Martes, 23 Agosto 2016 04:32

Autoaprendizaje-1 Destacado

(0 votos)

EL Autoaprendizaje, básicamente consiste en hacer uso de esa capacidad de aprender que poseemos o que podemos desarrollar con mínima o sin dependencia de profesores a diferencia  de la educación tradicional. El autoaprendizaje implica, la existencia de motivación personal, autorreflexión, la capacidad de preguntarse continuamente del porqué de las cosas, el deseo de  investigar por cuenta propia, para resolver los problemas que nos coloca la vida frente a nosotros o aquellas circunstancias que son importantes.

El autoaprendizaje es algo natural e inherente de los seres humanos y también de muchas otras especies menos evolucionadas, desde antes que venimos al mundo no cesamos de aprender, vemos cosas, escuchamos sonidos, aprendemos como se mueve nuestro cuerpo, es decir, estamos en continuo autoaprendizaje, en muchos casos, nadie nos indica cómo debemos aprender algo, sin embargo desarrollamos habilidades visuales, auditivas, motrices y cognitivas sorprendentes, esto sucede porque el autoaprendizaje, en esa etapa de la vida, es totalmente natural para nosotros. En nuestro desarrollo comenzamos a aprender al modelar o copiar, vemos, oímos o gesticulamos como las personas a nuestro alrededor,  intentamos repetir lo mismo que ellos hacen, en muchos casos, nadie nos impone a aprender algo, somos nosotros que por algún motivo determinamos aprender ciertas cosas antes que otras. El descubrimiento por medio del autoaprendizaje, siempre representa para nosotros algo placentero, emocionante, motivacional o nos da una sensación de felicidad, porque logramos entender algo que anteriormente se nos dificultaba comprender.

En este momento, podemos preguntarnos, que nos provee o aporta el Autoaprendizaje, como practica de toda la vida?. Primero, nos permite desarrollar la Capacidad de Superación, porque al no tener miedo a aprender, cada vez que encontramos una piedra en el camino buscamos cómo aprender a saltarla sin caernos, y en el caso de caer, intentamos aprender cómo no volver a hacerlo. Segundo, desarrollamos la Capacidad de Investigación, porque crece nuestra facilidad de obtener soluciones a los problemas planteados. Tercero desarrollamos nuestro Conocimiento y la facilidad por aprender cosas desconocidas, porque al aumentar el conocimiento, debido al proceso de autoaprendizaje de toda la vida, nos  resulta más sencillo aprender cosas desconocidas o difíciles.