Valora este artículo
(0 votos)

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la Admisión, promoción, evaluación y permanencia de los estudiantes (o discentes) en VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL (VG), así como establecer las normas para los procesos formativos.

Artículo 2. La aplicación y vigilancia del presente Reglamento será a través de la Dirección del auto-aprendizaje, el Departamento de Registro y Control Institucional y la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad Total Institucional.

Artículo 3. Las disposiciones de este Reglamento son de observancia obligatoria para los estudiantes que ingresen y capaciten en VG.

CAPITULO II

DEL INGRESO A LA INSTITUCION

Artículo 4. Para ser estudiante de VG se requiere haber sido oficialmente admitido, en concordancia con el presente Reglamento de Admisión y Registro Académico y realizar los trámites de matrícula financiera y universitaria en las fechas definidas por VG en su calendario curricular.

Artículo 5. La Inscripción es el acto por el cual un aspirante solicita formalmente ser admitido en uno de los programas curriculares que ofrece VG.

Artículo 6. La Admisión es el acto por el cual VG selecciona académicamente, de la población de aspirantes que voluntariamente solicitan su inscripción, a quienes de acuerdo con los requisitos establecidos en este reglamento, pueden matricularse en un Programa Curricular Profesional determinado.

Artículo 7. VG recibirá y analizará toda solicitud de ingreso por parte de los aspirantes, para cualquiera de sus modalidades y en todos los niveles.

Artículo 8. Para poder ingresar en los diferentes programas curriculares profesionales  todo aspirante deberá presentar ante el Departamento de Registro y Control Institucional los siguientes documentos:

  1. Título de Bachiller debidamente emitido por la Institución Educativa (enviar por email).
  2. Notas Certificadas de 1º a 5º año de bachillerato (enviar por email).
  3. Documento de identificación con fotografía vigente (enviar por email).
  4. Foto tipo carnet (enviar por email).
  5. Datos del Instituto Educativo (nombre, ubicación, ciudad, país, teléfono) de donde emanó el Título de Bachiller (enviar por email).
  6. Fotocopia del pasaporte.

Parágrafo Primero: La admisión del aspirante está condicionada a la evaluación de los recaudos anteriores, la disponibilidad en cada Programa Curricular Profesional en cada período.

Parágrafo Segundo: El ingreso a VG no estará limitado por consideraciones de raza, credo, sexo, condición económica o social. VG estará abierta a quienes en ejercicio de la igualdad de oportunidades demuestren poseer las capacidades formativas requeridas y cumplan con las condiciones exigidas en este reglamento.

CAPITULO III

DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 9. Las convocatorias de inscripción a los Programas Curriculares Profesionales que ofrece la VG están orientados exclusivamente a seleccionar a los aspirantes a ingresar en un determinado período académico, por esta razón, los aspirantes deben estar en capacidad de acreditar su condición de bachiller en el momento en que VG lo requiera.

Artículo 10. VG realizará convocatorias de Admisión en el año mediante anuncios, en el sitio Web de VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL y en redes sociales computacionales. En la página web de VG se publicará la oferta de Programas Profesionales Curriculares, los cupos, el valor de la inscripción, los requisitos, el procedimiento para realizar la inscripción y las fechas en que se llevará a cabo cada proceso.

Artículo 11. La inscripción se realizará Vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, obteniendo la contraseña para ingreso al sistema.

Artículo 12.  La Inscripcion realizada por el estudiante, se aplicará exclusivamente a la Inscripción para el período académico respectivo y para un (1) sólo Programa Curricular Profesional.

Artículo 13. Excepcionalmente, cuando en el momento de su inscripción un estudiante no cuente con la documentación completa que acredite la terminación de su ciclo de bachillerato, deberá firmar una carta compromiso de entrega de los mismos y se le dará un plazo de tres (03) meses, teniendo una inscripción condicionada que al término del cual deberá entregar a  VG la documentación faltante, de no hacerlo, será dado de baja del programa curricular profesional en que haya estado inscrito.

Artículo 14. El estudiante, una vez inscrito, recibirá un registro de las asignaturas que cursará y para efectos de identificación, se le otorgará una clave de acceso y nombre de usuario, conforme al procedimiento establecido.

Artículo 15. Para reinscribirse en las asignaturas del siguiente cuatrimestre como alumno regular, deberá haber acreditado cumplir con las prelaciones existentes en las asignaturas del siguiente cuatrimestre.

Artículo 16. Cuando el alumno adeude asignaturas del cuatrimestre anterior, no podrá reinscribirse en aquellas asignaturas del cuatrimestre que estén preladas con la(s) asignatura(s) que adeude y solo podrán renovar su reinscripción en las asignaturas que no tengan prelación.

Artículo 17. Cuando el alumno ha interrumpido sus estudios y al solicitar su reinscripción, el programa curricular de auto-aprendizaje vigente fuera diferente al cursado originalmente, este se tendrá que someter al programa curricular vigente que VG establezca.

Artículo 18. Se considerará reinscrito el estudiante que realice los tramites reglamentarios para el período academico vigente.

CAPITULO IV

DE LA MATRICULA

Artículo 19. Se denomina Matrícula, la inscripción ofi­cial del alumno en los registros académicos de VG, mediante la cual se adquiere por primera vez o se renueva, al inicio de cada período académico, la calidad de alumno regular.

Artículo 20. Condición de Matrícula.

El admitido, al aceptar el registro de matrícula, acepta y se compromete a cumplir los reglamentos y demás disposiciones de la Institución. El proceso de matrícula es responsabilidad del estudiante y debe cumplir con la totalidad de los trámites establecidos para la misma.

Artículo 21. Los estudiantes admitidos para el Primer Cuatrimestre, deberán matricular todos los cursos programados para él, en el correspondiente programa curricular.

Artículo 22. El estudiante que haya sido admitido y que por cualquier situación no pueda ingresar, se le reservará el cupo para el período siguiente, en el programa curricular  admitido, previa solicitud ante la Dirección de Registro y Control Institucional.

Artículo 23. Los estudiantes activos de VG, podrán hacer transferencia a aquellos programas curriculares que cuenten con disponibilidad de cupos. Para los demás, deben realizar el proceso de admisión y serán vinculados al Primer Cuatrimestre.

Artículo 24. Componentes de la Matrícula.

La matrícula en VG, comprende:

  1. Matrícula Administrativa: Es el tramite por ante por la Dirección General de Administración de VG, dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico.
  2. Matrícula Académica: Es la que realiza el estudiante en el sistema de VG, definiendo las asignaturas que va a cursar en el período correspondiente, de acuerdo al Programa Curricular en que se encuentre matriculado y dentro de los términos establecidos en el Calendario Académico.

Artículo 25. La matrícula puede ser ordinaria, cuando se realiza dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico y extraordinaria fuera de las mismas, de acuerdo al Calendario Académico. La matrícula extraordinaria tendrá un recargo del 50% sobre el valor de la matrícula ordinaria.

Artículo 26. Realizadas las matrículas, el Director del Departamento de Registro y Control Institucional, hará una revisión de las mismas y procederá a corregir las anomalías encontradas, así:

  1. Cuando sin autorización un estudiante aparezca matriculado en cursos que totalicen un número mayor de créditos al permitido, hará las cancelaciones correspondientes que ubiquen al estudiante dentro de lo estipulado.
  2. Cuando se encuentren cursos matriculados sin la aprobación de los requisitos correspondientes, cancelará dichos cursos.
  3. Cuando se encontraren interferencias (cruces) de horarios, cancelará uno o varios de los cursos interferidos para reubicarlos en horarios nuevos, según la disponibilidad horaria y de recursos.
  4. Cuando encontrare que el estudiante no ha matriculado los cursos que, perdió en el semestre anterior, los incluirá en la matrícula, cancelando los cursos a que haya lugar.
  5. Cuando por motivos ajenos al estudiante, se deja de incluir asignaturas a las que tiene derecho, se le incluirán en la matrícula académica.
  6. Cuando sea necesario reubicar estudiantes cambiándolos de grupo para completar cupos por grupo.
  7. Cuando se presente cualquier otra anomalía que vaya contra lo establecido en el presente Reglamento.

Efectuada la revisión de las matrículas, se notificará a los estudiantes a quienes se les modificó la misma, quienes cuentan con un término de ocho (8) días para apelar, si se diera el caso, luego del cual, no tendrán oportunidad de reclamar sobre la decisión.

Artículo 27. Impedimento para la renovación de matrícula.

Ningún alumno podrá renovar matrícula, mientras tenga pruebas evaluativas pendientes de las asignaturas en las cuales se había matriculado anteriormente.

Artículo 28. Fechas y proceso de matrícula ó su renovación.

El Departamento de Registro y Control Institucional publicará las fechas durante las cuales deberá llevarse a efecto el proceso de matrícula o su renovación. Corresponde al Consejo Superior ampliar el plazo de la matrícula cuando sea necesario.

Artículo 29. Registro de asignaturas.

Ningún alumno podrá matricularse en una asignatura sin haber aprobado los prerrequisitos establecidos. Virtuniversidad Global anulará todas las asignaturas que no se ciñan a esta exigencia.

Artículo 30. Asignaturas en las que se debe matricular primero el estudiante.

El estudiante debe matricularse, en primer término, en todas las asignaturas que tenga pendientes en el nivel académico inferior y en las que haya reprobado.

Artículo 31. Retiro e Inclusión de Asignaturas.

El Director del Departamento de Registro y Control Académico podrá autorizar la cancelación  e inclusión de una o varias asignaturas a los estudiantes que realicen esta solicitud. La cancelación o retiro de asignaturas, sólo podrá hacerse durante los quince (15) días siguientes al inicio del respectivo período académico.

El estudiante podrá realizar, en los tiempos establecidos en el calendario académico, las modificaciones para cancelar o adicionar asignaturas de acuerdo con la disponibilidad de cupos y los horarios para ese momento existentes.

El estudiante puede cancelar un número máximo de dos (2) asignaturas en el mismo período académico si cumple con las siguientes condiciones:

  1. Que la realice dentro de los plazos estipulados en el Calendario Académico.
  2. Que no afecte los requisitos si los hubiere.

Artículo 32. El estudiante será el responsable de realizar el proceso de cancelación de materias, desde su usuario dentro de las fechas establecidas y contará con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha límite para reportar alguna novedad en el proceso si se presentara.

Artículo 33. Cancelación de Matrícula.

Una vez realizado el respectivo tramite de matrícula, dentro de los 15 días siguientes al inicio de clases, si el estudiante decide no cursar el respectivo periodo académico, podrá dirigirse al Departamento de Registro y Control Institucional, para solicitar que se le aplace el cuatrimestre por un plazo no mayor a dos períodos académicos consecutivos

Parágrafo Único: Límites a los aplazamientos.

Las solicitudes de aplazamiento de la matrícula están sujetas a las fechas establecidas en el calendario académico.

Artículo 34. Toda solicitud de cancelación de matrícula de un período académico, debe dirigirse al Departamento de Registro y Control Institucional dentro de las fechas dispuestas para tal fin.

Artículo 35. El estudiante del Primer Cuatrimestre que cancele la matrícula del período académico y desee reingresar a VG, debe cumplir con todos los trámites de un estudiante nuevo.

Artículo 36. Todo estudiante que se retire sin haber cancelado la matrícula, le queda condicionada su admisión en reingreso, según su récord académico, que incluye las calificaciones que obtenga el periodo sin cancelar matrícula.

Artículo 37. Un estudiante podrá cancelar la matrícula hasta por dos (2) ocasiones en un mismo programa durante su permanencia en la Universidad, excepto, en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Consejo Superior.

Artículo 38. Reingreso.

Un aspirante a reingreso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el solicitante no reporte sanciones académicas o disciplinarias vigentes.
  3. Además de la documentación exigida para la inscripción el estudiante, deberá presentar los exigidos para solicitudes de nuevo ingreso.
  4. Si la solicitud de reingreso aplica para un programa curricular diferente al que cursaba, su trámite tendrá doble fin, reingreso y transferencia interna, y estará sujeto a la reglamentación de los dos (2) procesos.

Artículo 39. Los estudiantes que cancelen un período académico o suspendan los estudios, por causas debidamente justificadas, disfrutarán de un (1) cuatrimestre de gracia para tramitar el reingreso, con la misma tabla de matrícula con la cual inicio su último ingreso a VG.

Artículo 40. Transferencia Interna.

Para el trámite de transferencia interna se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Presentar solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que VG tenga disponibilidad y oferta de cupos en el programa de estudio  y nivel solicitado.
  3. Que el aspirante que solicita la transferencia cumpla con los requisitos de ingreso.
  4. Tramitar estudio de homologación.

Artículo 41. Segundo Programa Curricular.

Para que un estudiante curse un segundo programa curricular, se tendrá en cuenta:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el programa curricular al que aspira cuente con disponibilidad de cupo y nivel, para el caso de existir homologaciones.

Artículo 42. Simultaneidad.

Para que un estudiante curse de forma simultánea otro programa curricular se tendrá en cuenta:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional Académico, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el programa curricular al que aspira cuente con disponibilidad de cupo y nivel, para el caso de existir homologaciones.
  3. A quien se le autorice simultaneidad, debe cumplir con los procesos académicos que demande cada programa curricular por separado.
  4. Para efectos de asignación de carga académica y horarios, tendrá como prioridad el primer programa curricular. La solución a estos posibles inconvenientes, son condicionados a la disponibilidad de cupos, cursos y niveles.
  5. Las asignaturas comunes en los programas curriculares matriculados cursarán en uno de los dos (2) programas y es válida para ambos planes.

CAPITULO V

DE LAS EVALUACIONES

Artículo 43. La evaluación del auto-aprendizaje será realizada por el mismo estudiante, sus pares, el facilitador o concejero, en términos de lo dispuesto en los criterios de evaluación de cada una de las asignaturas.

Artículo 44. Los resultados del auto-aprendizaje derivados de las actividades académicas y trabajos presentados, así como el desempeño mostrado por el estudiante durante el desempeño del curso, serán determinados a través de una evaluación formativa que comprende las actividades de auto-aprendizaje, los foros, presentaciones, talleres, asignaciones, exámenes de unidad y la aplicación de un examen final.

Artículo 45. La evaluación de una asignatura debe tener en cuenta los siguientes componentes y se aplicarán según el desarrollo de cada asignatura:

  1. Portafolios y desarrollo de proyectos 80%: Este componente, valora directamente la producción del estudiante en tareas significativas para su capacitación, utilizando pruebas de ejecución, observaciones, preguntas de respuesta abierta y no estructurada, exposiciones, entrevistas, relatos de vida, trabajos informales, experimentos, entre otras.  Alternativas que serán porcentualmente distribuidas y asignadas mediante la plataforma tecnológica de auto-aprendizaje bajo la observación del facilitador a cargo de la asignatura en la programación inicial, de acuerdo a sus requerimientos y especificidades.
  2. Examen final 20%: Aplicación de una evaluación final: los estudiantes tendrán derecho a ser evaluados en cada asignatura, una vez cumplan con las actividades del portafolio y el desarrollo de las actividades académicas, previstas para cada caso.

Artículo 46. Responsabilidades de los Facilitadores Concejeros en la Evaluación.

Son responsabilidades de los Facilitadores en el proceso de evaluación, las siguientes:

  1. Dispondrán de un máximo de cinco (5) días calendario, contados a partir de la fecha límite para cada evaluación, para digitar, publicar y corregir las calificaciones de los estudiantes, en el sistema.
  2. Para casos de solicitud de revisión de la calificación, por posible error y asignación de nueva nota por revisión de segundo calificador, el departamento cuenta con cinco (5) días adicionales para su reporte, mediante Acta firmada por el Facilitador y Director del Departamento de Registro y Control Institucional.
  3. Deberá registrar como calificación, cero punto cero cero (0.00), cuando un estudiante no realiza a una evaluación.
  4. Dar a conocer a los estudiantes las evaluaciones presentadas, antes de ingresar las notas al sistema y en las fechas acordadas en el Calendario Académico.
  5. Atender y tramitar solicitudes de revisión de la calificación de las evaluaciones presentadas, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la nota o concepto, para lo que contará con tres (3) días hábiles para resolver la reclamación presentada por el estudiante.

Artículo 47. Segundo Calificador.

Cuando el estudiante esté en desacuerdo con las calificaciones asentadas en la evaluación formativa y evaluación final, podrá solicitar un segundo calificador ante el Director del Departamento de Registro y Control Institucional, quien lo designará dentro de los Facilitadores que laboran en el mismo programa curricular y que tengan las mismas calidades académicas del Facilitador titular de la materia dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a la publicación de la calificación.

Artículo 48. En caso de que exista error en el registro de alguna calificación, sólo procederá su corrección si el Facilitador tiene evidencia de la misma, quien deberá solicitar la corrección al Director del Departamento de Registro y Control Institucional, con la justificación correspondiente dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

Artículo 49. El alumno que no ha aprobado una asignatura tendrá derecho a presentar los exámenes de regularización correspondientes.

Artículo 50. Para acreditar una asignatura, se debe cumplir con todas los requisitos establecidos en el programa de evaluación de la misma, así como haber cubierto las actividades señaladas en un 80%.

Artículo 51. La escala de evaluación para cualquier programa curricular que ofrezca la VG deberá estar definida de la siguiente manera:

De 90

a

100

A.   Excelente

De 75

a

 89

B.   Bueno

De 60

a

 74

C.   Regular

De 59

o

menos

 F.  Fracaso

Las asignaturas se aprobarán obteniendo una evaluación de “A”, “B” o “C”, y se reprobarán con evaluaciones de “F”.

Artículo 52. El acta de calificaciones llevara la firma digital únicamente del Director del Departamento de Registro y Control Institucional.

CAPITULO VI

DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y CONTROL INSTITUCIONAL

Artículo 53. La Dirección de Registro y Control Institucional es la dependencia responsable de establecer las normas legales y reglamentarias en materia de equivalencias, transferencia, reconocimiento de estudios y convalidación de títulos, así como los criterios y lineamientos vinculados con el proceso de evaluación de los aprendizajes, registro, archivo de control de estudios y de preservación de la memoria académica de Virtuniversidad Global.

Artículo 54. La Dirección de Registro y Control Institucional le corresponden las siguientes atribuciones:

  1. Asegurar la correcta aplicación del modelo de Capacitación Profesional ofrecido por VG, del programa curricular, los programas de la misma, y la realización de práctica profesional en caso de ser necesario.
  2. Proyectar, dirigir la autoevaluación de los programas curriculares y el seguimiento de los egresados, y en general velar por cumplimiento de las disposiciones y  acuerdos que normen el funcionamiento de su carrera.
  3. Asesorar al Facilitador en el desarrollo de su Asignatura, el montaje de los prototipos y el alcance de la excelencia del proceso de auto–aprendizaje.
  4. Evaluar en cada ciclo académico a los Facilitadores que laboran en los diferentes programas curriculares.
  5. Elaboración de horarios de cada ciclo académico.
  6. Participar en la elaboración del calendario académico.
  7. Cuidar que se desarrollen las actividades académicas en forma ordenada y eficazmente, aplicando las sanciones que sean necesarias, tanto a los Estudiantes como a los Facilitadores Consejeros.
  8. Llevar un registros de las sanciones disciplinarias aplicadas a los estudiantes.
  9. Supervisar que las actividades académicas que desarrollen sus Facilitadores Consejeros coadyuven el cumplimiento de sus programas curriculares.
  10. Supervisar, asesorar y evaluar el desempeño académico de los Facilitadores Consejeros.
  11. Atender las inquietudes que  presenten los estudiantes respecto de la actividad académica de sus Facilitadores Consejeros.
  12. Presentar un plan de trabajo anual.
  13. Planificar, coordinar y ejecutar todos los trámites relativos aprocesde matrícula.

Artículo 55.La Dirección de Registro y Control Institucional cumplirá sus atribuciones bajlsupervisión directdla Secretaría General.

Visto 1110 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Sponsors de virtuniversidad: Logo y Sitio Web lo publicaremos aqui

No module found !

Menu

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose