Valora este artículo
(0 votos)

 

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente reglamento establece un conjunto de normas especiales que regulan la convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) de VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL, en adelante VG.

Artículo 2. En conformidad a lo dispuesto en el Reglamento Académico, se debe entender por:

  1. Convalidación de asignaturasEs la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en otra institución de educación a nivel universitario, distinta de VG; o en algún Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la institución.
  2. Reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes): Medición que se aplica al estudiante, a través de uno o más instrumentos o mecanismos, con el propósito de verificar el nivel de dominio que tiene sobre las competencias de una asignatura y determinar si cumple los requisitos para su aprobación, sea que estas las hubiere aprendido en la Enseñanza Técnica Profesional, a través de su experiencia laboral o en otra instancia o entidad educacional formal.
  3. Homologación de asignaturas: Es la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en VG, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la institución.

Artículo 3. La convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) son los únicos mecanismos por los cuales se podrán aprobar las exigencias académicas de una asignatura, cuando ésta no se hubiere cursado y aprobado normalmente en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Académico.

Artículo 4. La convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) no son mecanismos excluyentes entre sí para aprobar un conjunto de asignaturas de un mismo programa de estudios. Para aprobar una asignatura por convalidación, homologación y/o por reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) se requiere ser estudiante, es decir, estar matriculado en los términos establecidos en el Reglamento de Admisión de VG. Las solicitudes de convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberán ser presentadas por los estudiantes durante el proceso de matrícula y hasta dos semanas antes de su cierre, con el fin de que el resultado de la solicitud pueda ser informado por VG antes de que termine dicho proceso. Estas solicitudes deberán ser presentadas en la Sede de VG, a fin de que sean resueltas por la Dirección General de Facultades.

Artículo 5. La suma de todas las asignaturas que un estudiante convalide, homologue y/o apruebe por reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) del total de asignaturas del programa de estudio correspondiente. En casos calificados, la Dirección General podrá autorizar la modificación de este porcentaje. El resultado de la convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), se registrarán en el período académico o cuatrimestre académicos para los que fueren aprobadas y se incluirán en el expediente de antecedentes personales de los estudiantes, como también los antecedentes que se tuvieron a la vista al tiempo de la resolución, los que podrán ser retirados por el estudiante una vez que culminen su programa de estudio.

Artículo 6. La homologación de asignaturas de planes de estudios articulados en el sistema VG se hará de oficio, por el sólo hecho de matricularse el estudiante en el de continuidad, y en dicho caso no se aplicará el porcentaje señalado en el artículo anterior.

CAPITULO II

DE LA CONVALIDACIÓN

Artículo 7. Para convalidar una asignatura aprobada en otra institución de educación universitaria, el interesado deberá presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Programa de Estudio en que esté contenida la asignatura; y 3.) Documento en que conste el contenido, duración  y objetivos de la misma.

Para convalidar un curso aprobado en una Institución Universitaria distinta de Virtuniversidad Global, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de  Curso", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Documento en que conste el Contenido, Duración  y Objetivos del mismo.

Para convalidar una asignatura aprobada en una Institución de Enseñanza Media Técnico Profesional, cuando corresponda, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura" la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Programa de Estudio en que esté contenida la asignatura; y 3.) Documento en que conste el Contenido, Duración  y Objetivos de la misma.

Estos documentos deberán ser enviados, en original o copia autorizada,  a la Secretaría General de la sede de VG, y formarán parte del expediente personal del estudiante. Si los documentos presentados corresponden a estudios cursados en países donde el Idioma oficial no sea el inglés o español, deberán presentarse  debidamente legalizados, de acuerdo a la normativa vigente.

Artículo 8. Sólo se convalidarán asignaturas y cursos aprobados dentro de los tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud respectiva; sin perjuicio, que la Dirección General de Facultades por opinión fundada opte por extender este plazo en forma excepcional en algunos casos especiales.

Artículo 9. Una asignatura o curso será convalidado cuando coincida a lo menos en un setenta por ciento (70%) en objetivos, contenidos y horas respecto de la asignatura que se solicita convalidar, siempre que el treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura a criterio del Director General.

No se podrán convalidar asignaturas en las que sus pre requisitos no se hayan convalidado, homologado o cursado previamente; sin embargo, las asignaturas pre-requisitos de aquellas que fueren solicitadas convalidar, también lo serán, en el evento que estas últimas también cumplan con los requisitos de contenido establecidos en el párrafo anterior para ser convalidadas, aun cuando hubieren sido cursadas y aprobadas más de tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Se computarán dentro del máximo de asignaturas que un estudiante pueda convalidar u homologar por cuatrimestre, establecido en el artículo siguiente, aquellas asignaturas pre-requisitos de las que fueren convalidadas u homologadas.

Artículo 10. La asignatura convalidada no será calificada con nota, sólo se consignará una letra "AC" en todos los registros correspondientes.

Artículo 11. El Director General, podrá sugerir a quienes soliciten convalidar una asignatura o curso aprobado más allá de tres años anteriores a la fecha de solicitud respectiva, para que alternativamente puedan someterse a un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), respecto de las mismas.

Artículo 12. Los estudiantes podrán solicitar convalidar asignaturas en más de una oportunidad durante el transcurso de su programa de estudio.

Artículo 13. Para solicitar un Estudio de Convalidación se deberá pagar un arancel, cuyo monto será establecido  por el Departamento de Registro y Control Institucional.

Artículo 14. El resultado de la solicitud de convalidación deberá ser informado al estudiante por el Director General, en un plazo máximo de diez (10)  días contados a partir de su dictamen. Si el estudiante no está de acuerdo con el resultado de la convalidación, podrá solicitar su revisión y reconsideración por parte del mismo Director General. Esta reconsideración deberá ser presentada dentro del plazo de cinco (05) días contados desde la fecha de información del resultado de la solicitud de convalidación.

Artículo 15. En el caso de que exista un Plan Especial de Admisión la convalidación se hará de acuerdo a las normas y criterios definidos para ese Plan Especial.

CAPITULO III

DE LA HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS

Artículo 16. Una asignatura será homologada cuando coincida a lo menos en un setenta por ciento (70%) en objetivos, contenidos y horas respecto de la asignatura que se solicita homologar, siempre que el  treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura a criterio del Director General.

La asignatura homologada en base a dos asignaturas, será calificada con el promedio de notas obtenidas en ellas, de acuerdo a las ponderaciones establecidas en la tablas de homologación respectivas, consignándose, además, las letras “AH”, en todos los expedientes correspondientes.

Artículo 17. Serán homologables las asignaturas y cursos que hayan sido aprobados dentro de los seis (06) años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Transcurrido el plazo de seis (06) años, sólo se podrá homologar una asignatura si sus objetivos, contenido y horas coinciden, a lo menos, en un setenta (70%) respecto de la asignatura que se solicita convalidar y siempre que el treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura, a criterio del Director General.

El Director General, podrá sugerir a quienes soliciten homologar una asignatura o curso aprobado más allá de seis años anteriores a la fecha de solicitud respectiva, para que alternativamente puedan someterse a un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) respecto de las mismas.

No se podrán homologar asignaturas en los que sus pre-requisitos no se hayan convalidado, homologado o cursado previamente.

Artículo 18. La asignatura homologada será registrada con la nota que efectivamente fue calificada cuando fue cursada, además deberá consignarse las letras "AH" en todos los registros correspondientes.

Artículo 19. Los estudiantes que cambien de  programa de estudio, plan de estudio dentro del mismo programa o cursen otra mención, trasladarán todos sus antecedentes académicos y reglamentarios del plan de estudio de origen al nuevo plan de estudio.

Artículo 20. Los estudiantes podrán solicitar homologar asignaturas en más de una oportunidad durante el transcurso de su programa de estudio.

Artículo 21. El resultado de la solicitud de homologación deberá ser informado al estudiante, por el  Director General en un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de su dictamen. Si el estudiante no está de acuerdo con el resultado de la homologación, podrá solicitar su revisión y reconsideración por parte del mismo  Director General. Esta reconsideración deberá ser presentada dentro del plazo de cinco (05) días contados desde la fecha de información del resultado de la solicitud de homologación.

Artículo 22. En el caso de que exista un Plan Especial de Admisión la homologación se hará de acuerdo a las normas y criterios definidos para ese Plan Especial.

CAPITULO IV

DEL RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS RELEVANTES)


Artículo 23. Las asignaturas aprobadas por
reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), serán registradas con la nota con que fue calificada, además deberán consignarse las letras "ARE" en todos los registros correspondientes

Artículo 24. La evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes)  podrá ser rendida una sola vez por asignatura.

Artículo 25. Los estudiantes que están cursando un programa de estudio podrán solicitar la aprobación de asignaturas a través de una evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), siempre que esas asignaturas no las hubiere reprobado con anterioridad. Si el estudiante reprueba una evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberá cursar la asignatura, y se entenderá que lo hace en una primera oportunidad para los efectos de sus antecedentes académicos.
Artículo 26. El resultado de cada
reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberá ser informado dentro de los cinco (05) días siguiente al que fue rendida.
Artículo 27. Para solicitar un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) se deberá pagar un arancel, cuyo monto será establecido por el Departamento de Registro y Control Institucional.

Visto 4867 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Menu

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose