Valora este artículo
(0 votos)

REGLAMENTO DE LOS FACILITADORES CONSEJEROS VIRTUALES DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento regula las relaciones entre Virtuniversidad Global (VG) y sus facilitadores consejeros.

Artículo 2. Para ser facilitador consejero de VG, se requiere ser de reconocida solvencia moral y ciudadana; poseer título de Educación Superior, preferiblemente con postgrado; haberse distinguido en los estudios superiores y en la especialidad correspondiente; reunir las condiciones y aptitudes necesarias para la enseñanza y la investigación; haber sido seleccionado de acuerdo con los procedimientos aplicados por la Institución, cumplir con las funciones facilitador consejero, requeridas por la Institución y reunir los demás requisitos que establezcan los reglamentos.

Artículo 3. Los facilitadores consejeros de cualquier dedicación son quienes dirigen, supervisan u orientan el proceso de auto-aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel

Artículo 4. El sistema de auto-aprendizaje virtual de VG, es una metodología de formación, administración y desarrollo de programas curriculares virtuales en E-learning (auto-aprendizaje virtual), para la capacitación, así como la realización de actividades de investigación.

Artículo 5. El sistema de auto-aprendizaje virtual de VG ofrece programas académicos de conformidad con la normatividad Institucional, el cual está diseñado y desarrollado con el fin de ofrecer una alternativa de capacitación, dicho sistema está compuesto por un campus virtual y por los recursos de gestión académica, andragogícos y tecnológicos.

CAPITULO II

DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 6. El Personal Académico de VG estará constituido por los Facilitadores Consejeros Virtuales.

Artículo 7. Para ser Facilitador Consejero virtual de VG, se requiere como mínimo tener título de Licenciatura o equivalente y preferentemente haber concluido los estudios de Maestría o encontrarse cursándola, documentación que estará sujeta a cualquier supervisión administrativa por parte de VG.

Artículo 8. Facilitador Consejero Virtual.

Es aquel profesional que se encarga de orientar, guiar y acompañar al estudiante en los procesos de auto-aprendizaje a través del campus virtual de VG, teniendo competencias andragogícas y tecnológicas para establecer comunicación sincrónica y/o asincrónica.

Artículo 9. Papel del Facilitador Consejero Virtual.

Aspectos Afectivos:

  1. Motivar a los(as) estudiantes hacia la construcción del conocimiento, relacionado con los intereses  para desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse apropiadamente en el ámbito personal y profesional.
  2. Motivar a los(as) estudiantes para que realicen sus trabajos en forma autónoma y colaborativos para socializar los auto-aprendizajes por medio de las herramientas de comunicación del campus virtual.
  3. Planificar adecuadamente los procesos de auto-aprendizaje y es abierto a lo que surge espontáneamente de las necesidades del entorno.
  4. Cuidar la relación interpersonal ya que es una condición necesaria para un buen contexto formativo.
  5. Fomentar la autoestima de sus estudiantes. Dejando que ellos se comuniquen y reaccionen.

Aspectos Andragógicos:

  1. Gestionar las condiciones para que la capacitación se efectúe correctamente; facilitando el espacio, el material y brindando el soporte necesario.
  2. Gestionar los espacios de auto-aprendizaje para que los estudiantes entren en contacto  libre y enriquecidamente con los entornos virtuales, naturales, sociales y personales.
  3. Gestionar el conjunto de recursos educativos compuestos por: dinámicas, herramientas, prácticas y metodologías que permiten el desarrollo del auto-aprendizaje.
  4. Responder cuando sea necesario las posibles preguntas de los estudiantes y preparar respuestas que generen en ellos nuevos intereses.
  5. Gestionar las estrategias de comunicación con los(as) estudiantes, las cuales dependerán de la calidad de las comunicaciones y de la fluidez del facilitador consejero.
  6. Situar la formación en un contexto motivador, es decir saber la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve este tema o habilidad? una pregunta que inquieta y una respuesta que entusiasma.
  7. Fortalecer el espíritu investigador de los estudiantes para estimular la curiosidad y las ganas de auto-aprender.
  8. Diagnosticar las necesidades académicas y formativas de los estudiantes, realizando el seguimiento y la supervisión del proceso de auto-aprendizaje.
  9. Propiciar espacios de interacción, relacionados con la autonomía, el trabajo colaborativo y el auto-aprendizaje significativo.
  10. Gestionar los paradigmas metodológicos propios del auto-aprendizaje  virtual y adaptar sus métodos para planificar y gestionar tareas, asimilando los nuevos sentidos que adquieren los elementos, espacio y tiempo en el auto-aprendizaje virtual, donde el tiempo es relativo y el espacio es más intangible.
  11. Propiciar la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas.
  12. Verificar el auto-aprendizaje de los(as) estudiantes mediante la adquisición de habilidades y destrezas acordes con los procesos de evaluación y retroalimentación.
  13. Supervisar, estructurar y evaluar los resultados de las actividades de auto-aprendizaje de los(as) estudiantes.

Aspectos Comunicativos:

  1. Velar que la capacitación sea de manera integral; no sólo participa en la construcción del conocimiento, sino también en: Valores, actitudes, habilidades y destrezas.
  2. Intuir las necesidades de los estudiantes y dar respuesta adecuada.
  3. Retroalimentar cada una de las actividades por medio de las herramientas de comunicación que ofrece el campus virtual.
  4. Mantener una comunicación constante con el estudiante a través de los anuncios, informando acerca de las novedades de los contenidos de auto-aprendizaje, aclaración de inquietudes grupales, entre otras.
  5. Señalar a través del calendario las fechas de entrega de actividades de auto-aprendizaje y de evaluación.

Aspectos Cognitivos:

  1. Identificar el propósito de cada unidad temática, señalando las habilidades y destrezas que el estudiante obtendrá en el proceso de auto-aprendizaje.
  2. Gestionar y planificar la formación; luego de evaluarla de manera crítica con el propósito de mejorarla.
  3. Gestionar procesos de auto-aprendizaje, a través de lo más sencillo a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido.
  4. Capacitar y orientar para demostrar que el cambio es posible y necesario en algunos procesos.
  5. Mediar entre contenidos, estilos de auto-aprendizaje, conocimientos y estudiantes.

Artículo 10. Funciones del Facilitador Consejero Virtual.

  1. Planear y construir contenidos de auto-aprendizaje  a través de los recursos que ofrece el campus virtual de VG.
  2. Orientar las actividades de auto-aprendizaje correspondientes a los programas en el área específica de formación y/o especialidad.
  3. Realizar la evaluación, retroalimentación y respuesta oportuna a las inquietudes que los(as) estudiantes hagan frente a las temáticas propuestas.
  4. Realizar y coordinar actividades de investigación y proyección social.
  5. Participar en las actividades de actualización curricular, recursos bibliográficos  y herramientas didácticas de apoyo.
  6. Asesorar y evaluar proyectos y trabajos de grado, en el área de su especialidad.
  7. Participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación afines a las actividades académicas que se realizan en el auto-aprendizaje virtual.

Artículo 11. Deberes del Facilitador Consejero Virtual.

  1. Cumplir con los procedimientos establecidos por la Direccion General para la ejecución de la planeación y construcción de contenidos de auto-aprendizaje en el campus virtual.
  2. Utilizar el campus virtual adoptando los aspectos afectivos, andragógicos, comunicativos y cognitivos articulados al papel de facilitador consejero virtual.
  3. Utilizar el campus virtual y las herramientas de comunicación para realizar asesorías a los estudiantes, formalmente organizadas y coordinadas por el facilitador consejero.
  4. Utilizar herramientas y material didáctico de apoyo, elaborado por el facilitador consejero, accesibles a través del campus virtual de VG.
  5. Respetar el calendario de trabajo académico correspondiente a las sesiones de clases virtuales.
  6. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor de toda herramienta y material didáctico utilizado en el campus virtual.
  7. Dar respuesta oportuna a las preguntas e inquietudes de los(as) estudiantes por medio de los recursos de comunicación que posee el campus virtual, según el caso y naturaleza en un tiempo máximo de 24 horas.
  8. Brindar atención individual o grupal a los(as) estudiantes, tantas veces como se requiera, sujeta al calendario propuesto por el facilitador consejero.

Artículo 12. Derechos del Facilitador Consejero Virtual.

  1. El facilitador consejero podrá ser académico de hasta tres módulos virtuales.
  2. El tiempo académico del facilitador consejero será seguido a partir del reglamento establecido para las condiciones y términos de uso del campus virtual.
  3. Examinar, discutir y expresar sus ideas y conocimientos.
  4. Recibir un trato digno por parte de toda la comunidad académica.
  5. Mantener una comunicación libre a través de los recursos de comunicación con la comunidad académica.
  6. Participar constructivamente en el desarrollo del auto-aprendizaje virtual en VG.
  7. Facilitar el auto-aprendizaje autónomo y colaborativo, promoviendo y explotando competencias investigativas mediante diversos métodos y técnicas.
  8. Conocer oportunamente los criterios pertinentes de evaluación académica relacionada con el trabajo del facilitador consejero virtual.

Artículo 13. Los Facilitadores Consejeros, deben participar en programas de: actualización andragogica, medios tecnológicos virtuales de auto-aprendizaje y auto-aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Artículo 14. Los Facilitadores Consejeros Virtuales están sujetos a:

  1. Cumplir las normas que establezca la Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas de la Institución.
  2. Atender a los estudiantes de los cursos que le sean asignados, así como realizar sus evaluaciones.
  3. Desempeñarse‚ ética y honorablemente dentro de la Institución y en la sociedad.

CAPITULO III

DE LA EVALUACIÓN DEL FACILITADOR CONSEJERO VIRTUAL

Artículo 15. Con el fin de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones académicas VG pondrá en funcionamiento un sistema de Autoevaluación o Evaluación Interna del personal académico.

Artículo 16. Aspectos a Evaluar.

Se tendrá en cuenta los siguientes factores:

  1. Aspectos Andragógicos – Didácticos: Comprenden las  actividades  y habilidades necesarias para implementar una  verdadera labor formativa, entre  otras: planeación de trabajo, programación de contenidos, metodología  utilizada, evaluaciones,  asesoría  y relaciones académicas con los estudiantes.
  2. Desempeño del Cargo: Incluye la capacidad de dirección, coordinación, organización, planeación, responsabilidad, rendimiento en el trabajo, colaboración, iniciativa, relaciones interpersonales, cumplimiento y puntualidad.
  3. Formación y Actualización: Involucra la participación activa en conferencias, seminarios, congresos y demás actividades relacionadas con la especialidad de su labor académica y la participación satisfactoria en cursos de actualización y perfeccionamiento, así como realizar estudios de Postgrado, Especialización, Maestría o Doctorado.
  4. Producción Intelectual: Abarca  los  diseños  de   proyectos  de investigación,   informes   técnico-científicos   que   tengan  las   calidades exigidas   para   un  trabajo  de  esta   naturaleza   y  el   informe   final   de investigaciones.
  5. Publicaciones: Se refiere a la difusión de artículos, monografías, investigaciones y otros textos relacionados con el área y afines.

Artículo 17. El Presidente de VG a través de la Secretaría General y El Director General de Facultades,  realizarán anualmente una evaluación de la gestión académica de los Facilitadores Consejeros: Desempeño formativo e investigación, de la que se dejará constancia del resultado de la misma en el  expediente correspondiente del facilitador consejero, fundamentando las razones del resultado.

Artículo 18. A los Facilitadores Consejeros que muestren deficiencia marcada en algunos aspectos, el Director General promoverá que se le evalúe con la frecuencia que considere necesaria.

Artículo 19. Todo Facilitador Consejero que ingrese a la Institución será evaluado durante sus tres primeros periodos académicos.

Artículo 20. El Director General está obligado a suministrar al facilitador consejero evaluado,  un resumen de la información recogida durante el proceso de evaluación y a discutirla con él para que la misma logre el objetivo propuesto de mejorar su desempeño académico.

CAPITULO IV

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 21. Faltas Disciplinarias.

Se calificarán según su naturaleza, efectos, modalidad y circunstancias del hecho, motivos determinantes y antecedentes del infractor.

Artículo 22. De las Sanciones.

Las faltas darán origen a la aplicación de una de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia en el expediente.
  3. Suspensión disciplinaria que no exceda de ocho (8) días por la primera vez, ni de dos (2) meses en caso de reincidencia.
  4. Terminación del contrato por justa causa. 
Visto 1135 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Sponsors de virtuniversidad: Logo y Sitio Web lo publicaremos aqui

No module found !

Menu

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose