Valora este artículo
(0 votos)

REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El Consejo Superior es la máxima autoridad de la Virtuniversidad Global (VG)  y tendrá las atribuciones y funciones que se señalan en este Reglamento.

Artículo 2. El Consejo Superior representa a VG y está considerado como la máxima autoridad administrativa para dirigir el funcionamiento y desarrollo de la Institución. Dirige y coordina la toma de decisiones, las políticas y directrices de la gestión administrativa y desarrollo institucional como organismo gerencial, lo que permite el normal funcionamiento de la institución.

Artículo 3. El Consejo Superior estará integrado con voz y voto por:

  1. El Presidente de VG.
  2. El Director General de Facultades.
  3. El Secretario(a).
  4. EL Director del Registro y Control Institucional.
  5. El Director de la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-aprendizaje.

Artículo 4. Todos los integrantes del Consejo Superior tendrán sus respectivos suplentes.

Artículo 5. La pérdida de la condición de miembro del Consejo Superior se producirá por alguna de las siguientes causas:

  1. Por decisión del Presidente de VG.
  2. Por renuncia a la condición de miembro del Consejo Superior, aceptada por el Presidente de VG.
  3. Por cesar temporal o definitivamente en la relación jurídica de sujeción con la Institución.

Artículo 6. Las vacantes que puedan producirse por las causas especificadas en el artículo anterior se cubrirán mediante la designación por el Presidente de VG de nuevos miembros en número igual a los que hayan perdido la condición de consejeros.

Artículo 7. La duración del mandato de los miembros del Consejo Superior será de dos (2) años y sin perjuicio de que pueda ser menor como consecuencia de convocatoria de elecciones anticipadas por El Presidente de VG.

CAPITULO II

DE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR

Artículo 8. Serán atribuciones y funciones del Consejo Superior:

  1. Aprobar la política global de desarrollo de VG y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.
  2. Aprobar y modificar la estructura orgánica de VG.
  3. Aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados y diplomas, así como los planes y programas de estudios correspondientes.
  4. Nombrar comisiones para la evaluación periódica de VG y para las evaluaciones específicas de las diferentes unidades académicas y administrativas que la integran.
  5. Ordenar auditorías externas, parciales o totales, cada vez que las circunstancias lo ameriten.
  6. Efectuar todo tipo de actos civiles, comerciales, penales, laborales, bancarios y financieros tendentes al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.
  7. Dictar los Reglamentos de VG.

CAPITULO III

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR

Artículo 9. El Consejo Superior será dirigido por el Presidente de VG, siendo la máxima autoridad ejecutiva de VG; ejerce la representación legal de la Institución y es el medio de comunicación y enlace con las autoridades, instituciones y personalidades externas a VG.

Artículo 10. En ausencia del Presidente de VG el Consejo Superior será presidido por el Director General de Facultades.

Artículo 11. Son atribuciones del Presidente de VG:

  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Superior.
  2. Ejercer la representación del Consejo Superior.
  3. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones del Consejo Superior.
  4. Elaborar con el Secretario General la agenda de las sesiones del Consejo Superior.
  5. Organizar los trabajos del Consejo Superior, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución.
  6. Proponer las votaciones y proclamar su resultado.
  7. Determinar los asuntos que han de ser incluidos en el Orden del Día de las sesiones del Consejo Superior y comunicarlos a los consejeros con una anticipación razonable.
  8. Autenticar con su firma, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo Superior.
  9. Abrir las comunicaciones dirigidas al Consejo Superior para ponerlas en su conocimiento.
  10. Someter a consideración del Consejo el presupuesto y demás cuentas de la Universidad.
  11. Observar y hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asigne.

CAPITULO IV

DE LA SECRETARÍA

Artículo 12. La Secretaría del Consejo Superior estará a cargo de la Secretaría General de VG y asistirá en tal carácter a sus sesiones.

Artículo 13. En caso de ausencia de la Secretaría General, ésta será sustituida por el miembro del Consejo Superior que designe el Presidente de VG.

Artículo 14. Son obligaciones del Secretario:

  1. Supervisar el registro de las calificaciones de los estudiantes y expedir a solicitud del interesado, previo pago de los derechos universitarios, constancia de ellas.
  2. Coordinar y supervisar las unidades adscritas a la Secretaría.
  3. Formular los procesos de control de estudios y registros académicos de VG y mantenerlos actualizados.
  4. Orientar a las unidades operativas sobre los procesos de control de estudio establecidos por VG.
  5. Dirigir el despacho de Secretaría y llevar el archivo del Consejo.
  6. Dar cuenta al Presidente de VG, respecto todos los asuntos por resolver.
  7. Asistir a las reuniones del Consejo, redactar sus actas y someterlas a aprobación en la sesión inmediatamente siguiente.
  8. Hacer las participaciones que le indique el Consejo o el Presidente de VG.
  9. Elaborar con el Presidente la agenda de las sesiones del Consejo.
  10. Refrendar los acuerdos del Consejo.

CAPITULO V

DE LAS SESIONES

Artículo 15. El Consejo Superior celebrará sesiones ordinarias una vez al año en la sede de VG, el último día viernes o en su defecto el día que acuerde la mayoría de sus miembros.

Artículo 16. El Consejo Superior podrá celebrar sesiones extraordinarias que se convoquen a petición del Presidente del Consejo, o de la mayoría de los miembros en ejercicio para tratar materias específicas fuera de las fechas de las reuniones ordinarias, debiendo exponerse el propósito de dichas convocatorias.

Artículo 17. Para las sesiones ordinarias el Secretario General enviará una convocatoria a cada uno de los miembros del Consejo Superior con una antelación de tres días a la fecha de la reunión indicando fecha y hora cuando se celebrará la sesión, para las sesiones extraordinarias la notificación deberá hacerse con una anticipación de 24 horas. 

Artículo 18. Las sesiones del Consejo serán de carácter privado.

Artículo 19. Las reuniones tendrán una duración máxima de tres horas salvo que el Consejo decida continuarlas, sino se hubiera desahogado el orden del día y hora para reanudar la sesión en reunión posterior. Para reanudar la sesión se requerirá de la existencia de quórum.

Artículo 20. El Presidente de VG declarará terminada la sesión cuando se haya agotado el orden del día. El Secretario del Consejo elaborará el acta provisional, que será leída y en su caso ratificada o modificada, en la siguiente sesión.

Artículo 21. De cada sesión del Consejo Superior se dejará constancia en Actas que deberán ser redactadas por el Secretario con indicación del Número dentro del año, la fecha y hora de las sesiones, el nombre de la persona que presidió, el nombre por orden alfabético de los Consejeros que hayan asistido y los inasistentes por motivos justificados, como así mismo de los acuerdos adoptados sobre cada una de las materias.

Artículo 22. Los debates deberán ser resumidos por el Secretario(a), consignando lo substancial que se hubiere manifestado en la sesión, a menos que algún Consejero pida dejar constancia de su intervención.

Artículo 23. Una vez aprobadas las Actas serán firmadas por el Presidente y Secretario(a) e incorporadas al Libro de Actas correspondientes.

CAPITULO VI

DEL QUÓRUM

Artículo 24. Para la válida constitución del Consejo Superior será necesaria en primera convocatoria la presencia del Presidente y del Secretario(a) o en su caso, de quienes les sustituyan y de al menos  tres de sus miembros.

Artículo 25. El Presidente del Consejo declarará la inexistencia del quórum una vez transcurridos no menos de (15) quince ni más de (30) treinta minutos a partir de la hora convocada.

Artículo 26. En caso de inexistencia de quórum se convocará a una nueva sesión que se celebrará el segundo día hábil siguiente a la fecha señalada y 24 horas posteriores en las sesiones urgentes, con los consejeros que concurran, estando obligado a asistir, invariablemente, el Presidente.

Artículo 27. En caso de igualdad de votos quien presida el Consejo tendrá derecho a doble voto.

Visto 1075 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Sponsors de virtuniversidad: Logo y Sitio Web lo publicaremos aqui

No module found !

Menu

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose