Valora este artículo
(0 votos)

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento establece el proceso de gestión, elaboración y presentación del Trabajo de Tesis de Grado que realiza el estudiante para culminar su Plan de Estudios.

Artículo 2. La Tesis de Grado es un  requisito obligatorio para optar al Diploma de Bachelor Profesional o Engineer Technician en Virtuniversidad Global (VG).

Artículo 3. La Tesis de Grado constituye un aporte teórico y/o práctico en el cual el estudiante deberá demostrar competencia para estudiar un tema y/o problema de investigación, inherente a su área profesional, a partir de la aplicación de un método en el contexto de una diversidad paradigmática.

Artículo 4. La Tesis de Grado tenderá a lograr los siguientes objetivos:

  1. Diagnosticar problemas y necesidades utilizando los conocimientos adquiridos en  VG.
  2. Ofrecer solución documentada de algún aspecto importante del área de conocimiento profesional.
  3. Contribuir al desarrollo  en áreas de investigación acordes con necesidades, prioridades o problemáticas a nivel local, regional o nacional, donde tenga residencia el estudiante.
  4. Fomentar la formación del estudiante en investigación, mediante el ejercicio académico e investigativo en la resolución creativa de problemas sociales y mediante la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento adquirido por el estudiante.
  5. Validar y actualizar los conocimientos construidos por el estudiante durante su formación.

CAPITULO II

DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO

Artículo 5. Trabajo de Tesis de Grado:

Estudio dirigido sistemáticamente que corresponde a necesidades o problemas concretos de determinada área de un Plan de Estudio en VG. Implica un proceso de observación, exploración, descripción, interpretación y explicación.

Artículo 6. Un Plan de Estudios de los programas ofrecidos por  VG, establece como requisito para la obtención del Diploma Profesional la realización por parte del estudiante de una Tesis de Grado, por medio del cual se consolida su formación integral  que le permite:

  1. Desarrollar planes y ejecutar proyectos, que le permiten demostrar su capacidad en la toma de decisiones.
  2. Acopiar y analizar la información para plantear soluciones a problemas y necesidades específicas.
  3. Formular y evaluar proyectos.
  4. Aplicar el Método científico a todos los procesos de estudio y decisión.

CAPITULO III

DE LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE  TESIS DE GRADO

Artículo 7. Para la Inscripción de laTesis de Grado el estudiante deberá tener aprobados todos los cuatrimestres que preceden al de la tesis de grado.

Artículo 8. El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos para inscribir el Trabajo de Tesis de Grado:

  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos correspondientes al plan de estudios establecido por el respectivo programa académico.
  2. Seleccionar una de las opciones del Trabajo de Tesis de Grado.
  3. Cumplir con los trámites administrativos requeridos.
  4. Llenar la solicitud correspondiente. 

Artículo 9. La inscripción y trámites de la Tesis de Grado pueden realizarse en cualquier período del último cuatrimestre, siempre que el estudiante haya cumplido con todos los requisitos académicos, administrativos  establecidos por  VG.

Artículo 10. La Tesis de Grado debe contar con la aceptación previa del proyecto por parte del tutor o asesor y ser inscrito por el interesado ante el Comité de Tesis de Grado.

Artículo 11. El Proyecto tendrá como mínimo el siguiente contenido:

  1. Título.
  2. Importancia del problema dentro del programa y en el medio.
  3. Método.
  4. Metodología.
  5. Alcance y productos.
  6. Bibliografía pertinente.
  7. Cronograma de trabajo.
  8. Observaciones generales.

Artículo 12El estudiante dispondrá hasta de un Cuatrimestre  para la realización de su Trabajo de Tesis de Grado, contado a partir del momento de su inscripción. Si excede este tiempo deberá inscribirse en un nuevo Trabajo de Tesis de Grado. El Comité de Tesis de Grado podrá conceder una prórroga de hasta Un (01) año,  pudiendo esta prorrogarse una sola vez y por un tiempo máximo de un (1) año, a solicitud del interesado, mediando causa justificada. El costo de contratación extra del tutor o asesor, por causa de prórroga, será sufragado por el estudiante egresado no titulado conforme a la tarifa establecida por VG para tal fin.

Artículo 13. Etapa de Ejecución.

Desarrollo de las actividades y trabajos de campo propias del tipo de proyecto con sujeción a los requerimientos científicos, técnicos y administrativos. El estudiante presentará informes periódicos previamente avalados por el tutor o  asesor ante el Comité de Tesis de Grado.

Artículo 14. Etapa de informe final.

Informe que elaborar el estudiante, en formato “pdf”, anexando el proyecto inicial aprobado. Deberá ser subido (cargado) en el sitio web de VG, con una carta remisoria del tutor o asesor, dirigida  Comité de Tesis de Grado.

Artículo 15. Etapa de sustentación y evaluación.

Defensa  oral y pública en forma de video conferencia, por parte del estudiante, en sesión dispuesta para tal fin por el Comité de Tesis de Grado, en presencia de los jurados y tutor o asesor, con registro en las respectivas actas de sustentación.

El estudiante acogerá las observaciones formuladas por el Comité de Tesis de Grado y efectuará los ajustes requeridos en el documento final, que será presentado nuevamente.El tutor o asesor remitirá, mediante oficio, el informe final al Comité de Tesis de Grado, por vía electrónica, con certificación de calidad técnica de la misma.La valoración motivada, al finalizar la defensa oral y pública de la tesis de grado, será sustentada por la decisión de aprobación o reprobación dada por el tutor o  asesor y por cada uno de los dos (02) jurados, por vía electrónica  y dirigida al Comité de Tesis de Grado. Dicho Comité orientará los ajustes que fueran necesarios y tomará la decisión final de acuerdo con las tres valoraciones, dejando registro de cada una de ellas en acta. Así mismo notificará al estudiante la decisión tomada y formalizará ante la oficina de Registro y Control Institucional la nota definitiva al plan de estudio en el que se matriculó el estudiante.

CAPITULO IV

MODALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

Artículo 16. VG adopta las siguientes modalidades para el Trabajo de Tesis de Grado:

  1. Tesis de Grado.
  2. Práctica Empresarial.
  3. Proyecto de desarrollo sostenible.
  4. Proyecto tecnológico.
  5. Proyecto de innovación.
  6. Proyecto de inversión.
  7. Proyecto de investigación.

Artículo 17.  La Tesis de Grado. Constituye un aporte teórico y/o práctico donde el estudiante deberá demostrar competencia en el estudio de un tema y/o problema de investigación, mediante la aplicación de una rigurosa metodología que puede ser: descriptiva, estadística, de campo, documental, etnográfica, hermenéutica o fenomenológica.

Artículo 18. La Práctica Empresarial. Es una actividad de carácter sistemático, planificado y organizado, que permite al estudiante obtener una experiencia práctica  en una empresa pública o privada, donde aplique los conocimientos teóricos y metodológicos y desarrolle habilidades y destrezas propias de su campo profesional.

Artículo 19. Proyecto de desarrollo sostenible. Proyecto que apunta al logro de un equilibrio entre el desarrollo social, económico y ecológico, a la elevación de la calidad de vida y del bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente. Se plantea con una visión gradual de largo plazo, como proyección de futuras generaciones.

Artículo 20. Proyecto tecnológico. Proyecto que genera conocimiento acerca de cómo hacer las cosas. Se fundamenta en bases científicas y pretende la satisfacción de necesidades humanas con seguimiento al conjunto de instrumentos y procedimientos industriales en un determinado sector o producto.

Artículo 21. Proyecto de innovación. Proyecto que pretende la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado. La innovación efectiva es aquella que contribuye al éxito comercial y financiero de la empresa y, al mismo tiempo, tiene un impacto explícito en el capital tecnológico acumulativo de la organización, al generar procesos dinámicos de investigación y aprendizaje, que repercuten en la productividad y competitividad de los factores de producción.

Artículo 22. Proyecto de inversión. Proyecto que pretende estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos, escasos, a la producción de bienes y prestación de servicios demandados por una sociedad, con el propósito de satisfacer necesidades o problemas claramente identificados.

Artículo 23. Proyecto de investigación. Conjunto de actividades que propenden a la generación o adquisición de conocimiento mediante el acopio, el ordenamiento y el análisis de la información de un modo sistemático, de acuerdo con criterios predeterminados. Se caracteriza por tener unos objetivos bien definidos, con un costo total y una duración determinados. Su ejecución exige un plan de trabajo coherente, mediante la utilización de recursos financieros, humanos y físicos.

Artículo 24.  La Tesis de Grado tendrá seis (6) Unidades de Crédito.

Artículo 25. La Tesis de Grado según sus características podrá ser realizada en forma individual. Corresponde al Comité de Tesis de Grado autorizar que dos (2) o más estudiantes se integren para realizar uno solo. En todos los casos se presentará un solo informe.

Artículo 26.  Los temas de la Tesis de Grado podrán surgir por iniciativa propia o por oferta pública de los programas vía convocatoria interna, de acuerdo con las líneas y proyectos de investigación en ejecución y con los planes de trabajo de los grupos de investigación, en el marco de las áreas propias del conocimiento de cada programa.

CAPITULO V

DEL COMITÉ DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO

Artículo 27. El Comité del Trabajo de Tesis Grado, estará conformado por:

  1. El Director del General, quien será el Presidente.
  2. Un (01) Secretario(a), el cuál será nombrado por el Director General.
  3. Tres (03) Facilitadores Consejeros nombrados por el Presidente del Comité.

Artículo 28. El Presidente del Comité será un profesional en el área de la especialidad respectiva, con experiencia en las actividades de dirección en Trabajos de Tesis de Grado, o bien, aquel profesional cuyos atestados académicos y profesionales lo acrediten.

Artículo 29. Para ser miembro del Comité del Tesis de Grado los Tutores o asesores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser miembro del Personal Académico de  VG o de alguna otra Institucion Academica Superior.
  2. Tener una antigüedad mínima de un (1) año.
  3. Poseer un Titulo a nivel superior.

Artículo 30. El Secretario(a) y los Facilitadores Consejeros del Comité durarán un (1) año en su cargo, pudiendo ser ratificados para desempeñarse en el mismo cargo hasta en Cinco (05) ocasiones.

Artículo 31. La designación como miembro del Comité del Trabajo de Tesis de Grado, será de aceptación obligatoria.

Artículo 32. El Comité del Trabajo de Tesis de Grado, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Verificar que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por el presente reglamento y los instructivos correspondientes para someter a su consideración el proyecto del Trabajo de Tesis de Grado.
  2. Inscribir y aprobar los proyectos mediante registro que contenga como mínimo: título del proyecto, nombre(s) del autor(es), tipo del Tesis de Grado y fecha de inscripción, velando que los proyectos estén relacionados con la línea de investigación de la carrera.
  3. Determinar el procedimiento de retroalimentación y nueva inscripción, para los proyectos rechazados.
  4. Asignar asesores o tutores.
  5. Notificar a los estudiantes la aprobación del proyecto.
  6. Solicitar y evaluar informes de avance y conceder las prórrogas pertinentes.
  7. Establecer las normas generales que regulen  los procedimientos de evaluación.
  8. Recibir los informes finales entregados por los estudiantes.
  9. Someter el informe final a la evaluación de dos (02) jurados (internos o externos), habiendo obtenido previa aceptación de la realización de la labor por parte de éstos.
  10. Estudiar y decidir los casos de impedimentos, recusaciones y ausencia de respuestas que presenten los jurados.
  11. Acoger la decisión de aprobación o reprobación de acuerdo con los conceptos inapelables de los jurados y del tutor o asesor, y dejar la constancia oficial en la oficina de Registro y Control Institucional, en la carpeta del estudiante.
  12. Verificar la calidad del material  electrónico entregado por el tutor o asesor para el archivo institucional, y remitirlo a la biblioteca digital de VG.
  13. Determinar las faltas disciplinarias de estudiantes, egresados no titulados y tutores o asesores, generadas en el desarrollo del Tesis de Grado y notificarlas al ente interno competente para la aplicación de sanciones.
  14. Informar cuatrimestralmente al Consejo Superior sobre las actividades realizadas y la distribución de las Tutorías.

Artículo 33. Los miembros del Comité del Tesis de Grado se reunirán ordinariamente una vez al mes y sesionaran válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

CAPITULO VI

DEL TUTOR O ASESOR

Artículo 34. La asesoría es un servicio académico que ofrece VG, a través de sus Facilitadores Consejeros a los estudiantes que están por concluir su formación. Tiene como objetivo fundamental proporcionarles orientación académica y profesional para la elaboración del Trabajo de Tesis de Grado.

Artículo 35. Son funciones del tutor o asesor las siguientes:

  1. Analizar el plan del Trabajo de Graduación, para planificar su desarrollo.
  2. Orientar y ap en todas las etapas del Trabajo de Tesis de Grado.
  3. Brindar asesoría académica y metodológica, estableciendo condiciones que favorezcan el desarrollo del Trabajo de Tesis de Grado.
  4. Certificar la idoneidad de la  Tesis de Grado desde su inicio hasta su etapa final.
  5. Efectuar el seguimiento académico evaluativo requerido, bajo registro escrito por vía electrónica.
  6. Conceder aprobación o reprobación al informe final, concepto que se une al de los dos (02) jurados calificadores.
  7. Verificar la calidad técnica de la copia electrónica del informe final entregado por el estudiante y certificarla ante la Dirección General de Facultades.
  8. Informar al Comité de Tesis de Grado de cualquier anomalía que afecte el normal desarrollo del Trabajo de Tesis de Grado.

Artículo 36. Para ser tutor o asesor, el profesional interno o externo deberá acreditar título de Especialización como mínimo  Maestría. Además deberá acreditar experiencia investigativa. El Comité de Tesis de grado será el encargado de decidir frente a casos de excepción en esta exigencia.

Visto 1255 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Sponsors de virtuniversidad: Logo y Sitio Web lo publicaremos aqui

No module found !

Menu

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose